Suena...

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Está la tradición oral pasada de moda?

Trabajar la tradición oral en el aula es una de las costumbres que no debemos permitir que se pierdan. Y es que, no debemos pasar por alto la importancia de dar a conocer nuestra cultura mediante canciones y cuentos populares que nuestros antepasados incluyeron en nuestra educación. Con estas canciones y cuentos populares o rondallas estamos transmitiéndoles gran parte de lo que ellos son y uno de los principales objetivos de la Educación Infantil es conseguir que los niños sepan quiénes son y les guste descubrirse a ellos mismos.

Esto ha sido una pequeña introducción para explicar que hoy hemos tenido un cuentacuentos en el colegio. Ha venido con motivo del día del libro que será la semana próxima. Y es fantástico ver el brillo de los ojos de los niños escuchando simplemente uno de los cuentos más populares que existe, como es el de la Caperucita Roja. Eso sí, era una versión un tanto especial, tan especial como que el cuentacuentos iba introduciendo detalles de otros cuentos populares para que los niños reconociesen que se había equivocado porque esa parte pertenecía a otra historia. Ha sido el momento más divertido desde que estoy en el cole (sin menospreciar las peripecias diarias, por supuesto).

Así que ya sabéis, ¿estás en un momento en el que crees que ya no te quedan recursos? ¿te sientes aburrida de tu propio trabajo, pensando que ya no te queda nada que aportarles? Cuéntales un cuento. Así de sencillo, y así de rico a la vez.

1 comentario:

C dijo...

Hola chicas! Me encanta vuestro blog, tanto el tema como el formato y las cositas que tiene. Espero que poco a poco el mío vaya cobrando forma...

Os invito a pasaros:
http://imaginateelmundo.blogspot.com/

Un saludo